Cuando hablamos de liderazgo, pensamos en que es una persona que se caracteriza por dar órdenes constantemente y se encierra en su oficina sin importar lo que opinen los demás.

Sin embargo, es la constancia, la comunicación y la experiencia algunas de las cualidades que debe tener un líder para alcanzar el éxito y lograr sus objetivos independientemente de cuáles sean.

Un buen líder sabe enseñar cómo hacer las cosas, escucha y analiza cualquier solicitud o queja de su grupo de trabajo para tomar decisiones rápidas, seguras y acordes a la realidad del problema. Si no lo hace, solo es una persona egocéntrica con deseos de poder y no hará otra cosa que cometer torpezas que pronto complicarán más la situación.

¿Cuáles son las cualidades que debe tener un líder?

Comunicación

Esta es una de las cualidades principales de un líder, el saber comunicarse con su equipo. Una persona con aspiraciones de liderar, debe comunicar lo que quiere y explicarse de la mejor manera posible para evitar malos entendidos.

Cuando nos referimos a comunicación, no es dar una orden y pedir que se cumpla sin más nada qué agregar. Ahí no hay liderazgo, sino autoridad, cosa que no ayuda en nada a cumplir con los objetivos o tareas de un proyecto.

Pero así como se comunica, también debe escuchar a los demás, atender sus solicitudes y analizar las críticas. Encerrarse en un pensamiento y olvidar lo que dicen los demás podría ser tu peor error.

Experiencia

Un liderazgo se forma con el tiempo, incluso con muchos años. Debes cometer errores para aprender de ellos y enseñar a los demás a que no los cometan, no es tarea sencilla, pero así se formaron los grandes líderes y personalidades del mundo.

Pretender que un líder es una persona perfecta que no comete errores es totalmente falso, hasta los mejores líderes del mundo se han equivocado. Lo importante es saber salir adelante y reconocer las fallas, esta es una cualidad importantísima en el liderazgo.

Los egos no están permitidos. Como seres humanos, nos equivocamos y es absolutamente normal, lo importante es reflexionar y salir adelante. No te cierres nunca a un consejo o a una recomendación, puede que no la necesites o que ya te lo hayan dicho antes, pero nunca sabes qué puedes aprender.

Responsabilidad

No puedes pretender ser el ejemplo de los demás cuando ni siquiera cumples con un horario de trabajo o llegas tarde a todos lados ¿Qué quieres enseñarles a tus empleados? ¿A despertarse tarde? ¿A no hacer entregas a tiempo? Estas son algunas de las preguntas que te debes hacer.

Si quieres que tu equipo de trabajo llegue temprano, no se lo exijas, primero dales tú el ejemplo llegando a tiempo e incluso unos minutos antes, que ellos aprendan de ti con ejemplos sencillos, así podrás motivarlos mucho más.

Igualmente cumple con tus obligaciones, llega con las tareas a tiempo y siempre establece plazos de tiempo para las entregas o tareas del proyecto. De esta manera, nadie se sentirá con la libertad de hacer lo que quiera dentro del equipo y a su vez tus compañeros de trabajo les enseñarán esas acciones a otras personas.

Conocimiento de lo que se hace – fundamental característica de un líder

Un líder que no sabe dónde está parado o qué debe hacer, no puede ser considerado como tal. Si quieres dirigir un proyecto y llevarlo al éxito, entonces debes reaccionar y saber sobre lo que trabajas.

Un líder político, sabe de política, por ejemplo, y lo mismo pasa con aquellos liderazgos en los negocios y emprendimientos. Como dice el dicho “la experiencia y el conocimiento hace al maestro”.

Pero el conocimiento no se limita solamente a lo que tú sabes, también tienes que conocer perfectamente a los miembros de tu equipo, ver las fortalezas, debilidades y oportunidades de cada uno y qué limitaciones tienen en cuanto a lo que saben o hacen, así sabrás canalizar mejor a cada integrante dentro de los proyectos.

Recuerda que como líder enseñas a los demás a hacer algo que ellos quizás no comprenden muy bien, y es tu experiencia la que los lleva al éxito.

Visión estratégica

Así como un líder sabe responder a situaciones positivas, también debe saber moverse cuando el escenario no es tan favorecedor. Para ello, debe plantearse varias estrategias y discutir junto a su equipo cuáles pondrá en práctica.

Cualquier líder en un área específica siempre tiene una visión clara del futuro. Gracias a esta perspectiva de la realidad, puede anticiparse a cualquier problema y estar prevenido ante cualquier nuevo reto o amenaza que se pueda presentar al proyecto.

Es decir, un líder vive el presente y trabaja en pro del futuro del proyecto, pero también debe tener olfato para cualquier situación inesperada o futura que comprometa los objetivos establecidos desde un principio.

Organiza esquemas, planes de emergencia y soluciones a futuros problemas que se te puedan presentar. Quizás no los necesites, pero es mejor tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo.

Compromiso por lo que se hace

Es de las más importantes cualidades de un líder, ya que el compromiso es el que permite que los proyectos y objetivos salgan de la mejor manera posible y superen las expectativas.

Cuando un líder está comprometido con sus metas, le transmite a su equipo la confianza y la pasión para que sientan el proyecto como suyo y no lo abandonen o no le impriman el entusiasmo necesario para sacarlo adelante con éxito.

Suele ocurrir que muchos supuestos líderes asumen un proyecto o una responsabilidad y no están ni siquiera pendientes de las tareas de sus compañeros, incluso se olvidan del proyecto ¿Cómo crees que puede salir un proyecto adelante con esa actitud? Saldrá todo mal y no podrás seguirlo con el tiempo.

Como puedes ver, las cualidades de un líder son muchas: requiere de carisma, responsabilidad, compromiso y mucha visión estratégica, para lograrlas todas hay que trabajar en muchos proyectos y tener experiencia, pero una vez que adquieres las destrezas, sabrás dirigir cualquier equipo y reto.